La receta de Mil Hojas

Txt Eugenia Santa Coloma @eugestacoloma / Ph Natalia Dana
Cuando me senté frente a DeFrenéticas aquel domingo de principios de Julio jamás imaginé en las dimensiones que tomaría el proyecto. Nuestra idea era utópica: queríamos lanzar Cultra acompañada de algo que reflejara la identidad y la esencia de nuestra revista.
Después de algunas horas de charla y varios tés verdes en el medio sabíamos que lo que queríamos estaba en manos de personas con gran espíritu emprendedor y laburadoras al mango, cómo todos los obsesivos que hacemos Cultra.
Mariela Monsalve, Lucía Soto.
Dos días después la idea de trabajar con letras corpóreas flotaba en el aire y la habilidad de estás dos artistas especializadas en tipografía se puso en marcha. Si bien no fue difícil conseguir la más de media tonelada de papel que nos donó Galt Printing, la odisea era transportarla. 
Claramente no dude en llamar a mis mejores amigos y pedirle “el favor del año” (que después se transformó en tres más y unos cuantos fines de semana de arduo trabajo) pero sin embargo no perdimos la oportunidad de divertirnos y pasarla bien, cómo El Chino, cuando se metió en una jaula de más de dos metros repleta de tiras de papel, y revolvía al mejor estilo:
        - ¿Marcelito estás ahí?
        - Si, SU-SA-NA
A los pocos días del traslado fui a ver a las chicas que ya tenían la primera letra armada: una imponente “R” de más de un metro y medio de alto apilado con papel, con tramas y texturas. Ahí tomé dimensión del laburo y la calidad de lo que se venía para el lanzamiento.
El CCEBA ya nos había abierto las puertas para realizar la muestra, para mí era un logro, no sólo todo lo que nos estaba pasando con la revista, sino la felicidad (y un poquito de estrés) que me producían las letras, el collage hecho por Javier Cuberos y el increíble revistero que logró sacar a mi amigo zen, el Chino, de quicio.
Marie y Luchi se animaron a todo con las letras y presenciarlo fue altamente gratificante, mis cualidades sólo me permitían cebar mates y llevar palmeritas, pero ver su proceso, su avance y sus resoluciones me hicieron tomar consciencia del inmenso trabajo que asumen los artistas.
 Pasé mi cumpleaños de 21 arrebatando afiches de la calle, aprendiendo que eran los colores plenos, una paleta de colores, y que la lluvia era la mejor amiga del inocente vandalismo que estábamos cometiendo. Aprendí la diferencia entre la cola y el cemento de contacto, aprendí que sos un boludo cuándo alguien te dice que “el papel corta como loco” y no te pones los guantes, y por sobre todo aprendí lo gratificante de trabajar con personas que dedican el día a día a trabajar como artistas.
Exactamente dentro de una semana, Mil Hojas, la muestra de Lucía Soto y Mariela Monsalve, con collage de Javier Cuberos y revistero de Ariel “El Chino” Oshiro, va a estar llegando al CCEBA para compartir con ustedes el final de éste proceso, que por más de un mes y medio, supo rellenarme día a día.
¡Bon Appetit!

  Lanzamiento de Cultra:
Jueves 8 de septiembre de 19 a 21 hs
Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA)
La muestra se extiende hasta el 15/07/11



1 comentario: