Contrastes

Cultra  presenta a Julián Nuñez, el ganador del concurso Globo, Comunidad de Arte & Diseño Emergente.

Txt Nicole Baler

Casi se lo pierde. Pero a último momento, en uno de esos viernes a la mañana con poco laburo en la oficina, Julián Nuñez entró a chusmear el portal de DGCV y encontró la convocatoria al concurso de Globo, cuando sólo quedaban unas horas para el cierre del envío de material. Tenía una imagen en la que ya estaba trabajando, fiel al estilo de los personajes de su blog Hoggarton, que respondía a los requisitos del concurso y “como con todas esas imágenes que no hay tiempo para pensarlas y por eso terminan cerrando”, la mandó y le hizo llevarse el primer premio. 

Graduado de Diseño gráfico en la UBA hace tres años, Julián bucea en el mundo del 3D desde muy chico. Su papá le compró la primera computadora para que pudiera experimentar esta técnica y ya en las viejas DOS hizo sus primeros ensayos. También hizo páginas web, animación y ahora es uno de los integrantes de Inland Studio, dedicado exclusivamente a motion. Pero el 3D es esa técnica a la que siempre vuelve y linkea con todos sus trabajos. “Recién se me terminaron de acomodar las ideas una vez que terminé la carrera. Hoy en día uno está viendo cosas todo el tiempo y no llega a hacer una pausa y ver cómo expresás eso y terminás siendo un compendio de un montón de cosas que te gustan. El problema está en encontrar un cómo hablo yo, no un cómo hablo yo imitando a otras voces”, explica.

¿Cuál es tu identidad?

Siempre que laburo y abordo una imagen, tengo muy presente el tema del tiempo. Soy medio melancólico, porque para mí mirar hacia atrás hace reivindicar un montón de cosas que hoy se pierden. La conciencia en el arte, y en toda la vida, es súper importante y si no mirás para atrás, perdés conciencia de un montón de cosas. Por ejemplo, me pasa con lo efímero de mostrar arte en internet. Yo no tengo Facebook, no digo que no vaya a tener nunca, pero no quiero ser un producto más que se muestra en una góndola. Voy un poco más con la idea vintage: quizás me cueste mil veces más que me conozcan, pero el que llega se va a encontrar con algo que no está tan expuesto. Al 3D se lo vincula siempre con algo muy frío y yo siempre laburo con muchas texturas, con ese mensaje de que volvamos a la esencia.

En tus trabajos se da un contraste de personajes imaginarios con fondos realistas, ¿por qué hacés esa elección?

Hace ya un tiempo que vengo con esta idea. Tiene un poco de las películas de Pixar cuando todavía no eran tan realistas. Hoy las ves y son completamente reales. Cuando empezás a perder la noción de lo real, te ayuda a comerte todo el cuento. Podés colgar la cabeza y creértelo  Creo que eso define la idea conceptual de mi laburo. Siempre traro de ir a lo surreal porque hay algo evidentemente que no me está gustando de la realidad, no quiero negarla, pero sí volver un poco atrás, a la infancia, a donde estás a gusto y volver a mirar eso. 

Dibujo Ganador  del concurso Globo: Ballon Community in the stars



1 comentario: