Txt Nicole Baler
Casi se lo pierde. Pero a último momento, en
uno de esos viernes a la mañana con poco laburo en la oficina, Julián Nuñez entró a chusmear el portal de DGCV y encontró la convocatoria al concurso
de Globo, cuando sólo quedaban unas horas para el cierre del envío de material.
Tenía una imagen en la que ya estaba trabajando, fiel al estilo de los
personajes de su blog Hoggarton, que respondía a los
requisitos del concurso y “como con todas esas imágenes que no hay tiempo para
pensarlas y por eso terminan cerrando”, la mandó y le hizo llevarse el primer
premio.
Graduado de Diseño gráfico en la UBA hace
tres años, Julián bucea en el mundo del 3D desde muy chico. Su papá le compró
la primera computadora para que pudiera experimentar esta técnica y ya en las
viejas DOS hizo sus primeros ensayos. También hizo páginas web, animación y
ahora es uno de los integrantes de Inland Studio, dedicado
exclusivamente a motion. Pero el 3D es esa técnica a la que siempre vuelve y
linkea con todos sus trabajos. “Recién se me terminaron de acomodar las ideas
una vez que terminé la carrera. Hoy en día uno está viendo cosas todo el tiempo
y no llega a hacer una pausa y ver cómo expresás eso y terminás siendo un
compendio de un montón de cosas que te gustan. El problema está en encontrar un
cómo hablo yo, no un cómo hablo yo imitando a otras voces”, explica.
¿Cuál es tu identidad?
Siempre que laburo y abordo una imagen, tengo
muy presente el tema del tiempo. Soy medio melancólico, porque para mí mirar
hacia atrás hace reivindicar un montón de cosas que hoy se pierden. La
conciencia en el arte, y en toda la vida, es súper importante y si no mirás
para atrás, perdés conciencia de un montón de cosas. Por ejemplo, me pasa con lo
efímero de mostrar arte en internet. Yo no tengo Facebook, no digo que no vaya
a tener nunca, pero no quiero ser un producto más que se muestra en una
góndola. Voy un poco más con la idea vintage: quizás me cueste mil veces más
que me conozcan, pero el que llega se va a encontrar con algo que no está tan
expuesto. Al 3D se lo vincula siempre con algo muy frío y yo siempre laburo con
muchas texturas, con ese mensaje de que volvamos a la esencia.
En tus trabajos se da un contraste de
personajes imaginarios con fondos realistas, ¿por qué hacés esa elección?
Hace ya un tiempo que vengo con esta idea.
Tiene un poco de las películas de Pixar cuando todavía no eran tan realistas.
Hoy las ves y son completamente reales. Cuando empezás a perder la noción de lo
real, te ayuda a comerte todo el cuento. Podés colgar la cabeza y creértelo
Creo que eso define la idea conceptual de mi laburo. Siempre traro de ir a lo
surreal porque hay algo evidentemente que no me está gustando de la realidad,
no quiero negarla, pero sí volver un poco atrás, a la infancia, a donde estás a
gusto y volver a mirar eso.
Dibujo Ganador del concurso Globo: Ballon Community in the stars |
Groso!!! mucha imaginación y estilo.
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