Por los ojos: exposiciones en Buenos Aires


Txt Emilia Erbetta

Ni el dólar, ni el euro, ni siquiera el peso uruguayo, lo que mejor cotiza este verano en la ciudad es el aireacondicionado. Los afortunados que tienen uno en su casa se resisten a salir,los que no tienen la misma suerte se alegran de ir a trabajar si en la oficinahay un aparato refrigerador o inventan excusas para visitar amigos que cuentencon uno en sus casas. Lo horrible es realidad: el aire desplazó a la pileta en la fantasía veraniega. Para todos los acalorados, pero para los refrigerados también, ahora hay otra excusa para salir: en febrero Buenos Aires ofrece una muy buena variedad de exposiciones de fotógrafos, ilustradores y artistasplásticos. Algunas en salas acondicionadas, otras no, pero todas valen la pena de ser visitadas, aunque sea con abanico en mano.

Aguafuertes porteñas de Roberto Artl: organizada por el Foro de Ilustradores para celebrar que la Unesco eligió a Buenos Aires como la “Capital Mundial del Libro”, la muestra propone un recorrido por diez Aguafuertes que el autor de El Juguete Rabioso y Los siete locos publicó en el diario Crítica entre 1928 y 1932, en las que describe la vida cotidiana en una ciudad que ya entonces resultaba tan monstruosa y encantadora como ahora. 250 ilustradores interpretan estos textos siguiendo “un riguroso orden cromático-espacial: cada Aguafuerte se ilustra en alguna variación de Blanco + Negro + un Color característico. Casi todas las obras son sobre papel aunque en variadas técnicas y materiales, como acrílicos, acuarelas, lápices, gouache, collage, digital”, explicaron los organizadores. 
En el Centro Cultural Recoleta, hasta el 26 de febrero en lassalas 4, 5 y 6. Gratis.

Ecléctica: esta exposición se presenta como “un pequeño y cuidadopanorama de la ilustración de hoy”. Como quien recorre un libro (sentado en sucasa o de contrabando en una librería), pasando las páginas hasta que sedetiene en una imágen que captura su atención, el que se acerque hasta lagalería Popa se encontrará con estilos y lenguajes diferentes que conviven sinprejuicios. Hay dibujos sobre papel, pinturas, tintas, lápiz y collages de losilustradores Bela Abud , Marina Aizen, Esteban Alfaro,María Jesus Alvarez, Santiago Caruso, Laura Michell, Ezequiel Quines y Gustavo Scacchi. En la Galería Popa, enLamadrid 882 (La Boca), hasta el 25 de febrero. Gratis.

C O L O N I A M A T I E N S C H Ö N : Porque Matienzo no duerme ni deja dormir, convocó a 30 artistas para que conviertan a la casona de Colegiales en un “espacio de exposición urgente”. A esta “muestra mutante”, como la definen en el centro cultural, se suma “un encuentro semanal de clínica, edición, montaje y juego, en control de la exposición. Un encuentro horizontal para facilitar intercambios, obras colectivas, curadurías espontáneas y otras instancias colaborativas”. ¿Los expositores? Agustín Jais, Agustina Gurevich, Bárbara Terasani, Belén Charpentier, Candela Gabriel Dalmau, Claire Delfino, Darío Graschinsky, Dolores Martin, Facundo Tesla Iparraguirre, Juan Pablo Santoro, Iara Kremer, Laura Kalauz, Laura Preger, Laurie Czech, Luis M. Velasco Del Campo, Luz Peuscovich, Maia Tarcic, Manuela Trujillo, Marcia Lencina, Mariela Paz Izurieta, Mario Nieva, Martina Amiras, Matías Kleiman, Melina Marcow, Micaela Freire, Paula Libenson, Sabrina Cassini, Sofia Ondarts, Sonia Basch, Tamay Zieske, Vero Gatti. En el Club Cultural Matienzo, en Matienzo 2424 (Colegiales), hasta el 25 de febrero. Entrada 25 pesos.


Extra!

En la cama: ensayo colectivo a cargo de10 fotógrafos que durante el 2011 participaron del taller Foto Doc, quecoordinan Daniel Merle y Victoria Quintiero. La muestra gira en torno del mejor mueble de la casa: la cama, ese espacio ineludible donde comemos, dormimos, leemos, miramos tele, nos desnudamos. El año pasado participaron del taller los fotógrafos Victoria Cuomo,Solange Daniele, Marcia Kreimer, Candela Mazzucco, María Beatriz Núñez,Emiliano Ocantos, María Martha Romero, Guillermo Rusconi, Melina Sáez y Gustavo Sehmsdorf. En el Centro Cultural Borges del 1 al 18 de marzo. Gratis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario