El mejor arte digital llega a la Argentina

Jim Campbell en Fundación Telefónica

Txt Eugenia Santa Coloma @Eugestacoloma
Sombras que deambulan de aquí para allá, caminan por la sala, suben y bajan escaleras, algunas caminan despacio, otras con prisas, se mueven alrededor de las personas, pero ellas no la ven porque están detenidas en el tiempo. Imágenes nítidas, figuras de autos que se distorsionan y las olas de un mar que amenazan con salir de la pantalla,  se pierden en modernas ventas que el ingeniero y matemático, Jim Campbell, logró fusionar poéticamente mediante pantallas de LEDs.

Tiempo Estático es la exposición que se presenta en Fundación Telefónica, por primera vez en Sudamérica, y que reúne las obras más representativas de éste artista pionero en el uso de la tecnología lumínica de LEDs.
Jim expresa que su obsesión desde hace 10 años es poder darle un sentido poético a la baja resolución, explotando la estructura de los pixeles y las pantallas, que son fundamentales para que el cerebro pueda codificar y entender la imagen que se está filtrando.

¿Qué es lo que queda cuándo uno saca los detalles de la alta resolución? Figuras que se mueven, sombras sin edad, ni aspecto, ni vestimenta, que libran al espectador a imaginarse y suponer quién se esconde detrás de aquellas luces.

En la obra Church on 5th Avenue (Iglesia en la 5ta. Avenida), Jim utiliza una escena de Nueva York en dónde los transeúntes y automóviles circulan de un lado al otro, cuando traspasan la mitad de la pantalla se convierten de una representación digital a una analógica, únicamente modificando la ubicación de la pantalla. “A mitad de la obra se da una especie de transformación, no solo en los materiales sino también en la mente del que lo está viendo, porque empieza a cambiar el procedimiento", expresa el matemático.

Church on 5th Avenue

En Exploded View las sombras salen de las pantallas de LEDs y se desplazan por una cortina de lamparitas de más de un metro de largo y casi 40 cm de profundidad. “Con esta obra quería mostrar mi vida tridimensional, en realidad es una imagen en 2D y lo que hice fue estirar los pixeles hacia adelante con una distancia aleatoria”. Cada una de las luces, separada por 3 cm, tiene un microchip, que reproduce filmaciones de pasajeros que se desplazan, pero con la particularidad que solo puede ser vista de frente.

¿Cómo es que un ingeniero y matemático llega a convertirse en artista? Jim cuenta que estudió en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), dónde había muchos nerds y era muy difícil, por eso tuvo que encontrar un equilibrio en su vida. Mientras estudió y trabajó como ingeniero, empezó a realizar películas, y 10 años después decidió fusionar sus conocimientos en ingeniería con su lado artístico.

Una de las instalaciones tal vez más poéticas de Campbell sea Digital Watch (Reloj Digital) donde el espectador se para frente a una pantalla que lo refleja a él mismo dentro de un reloj. Cuando la persona se encuentra dentro del campo del reloj, las acciones comienzan a correr con un delay de 5 segundos, pero cuando se aleja del área, la imagen que refleja se vuelve en tiempo real. 

Digital Watch

“Mi interés siempre está en la imagen y en cómo presentarlas para que se puedan ver distintas. Muchas de las obras fueron experimentos, no eran experimentos científicos, sino de la percepción, pero cuando empecé a pensarlas no tenía idea de si iban a funcionar, ni si las personas las iban a poder percibir y conectarse con ellas.”, reflexiona el artista.

Además de las obras donde se utilizan los LEDs, Campbell expuso las Obras de Memoria realizadas en 1995 dónde explora las analogías entre la memoria computacional y la memoria humana. “Quise mostrar aquella cosa que se encuentra oculta en la memoria del recuerdo, en aquello que uno tiene en la cabeza y que es invisible para todos los demás y que no tiene una representación precisa.” 

Allí se pueden observar los recuerdos personales de Jim, como es Photo of My Mother (Foto de mi madre) en donde conecta el circuito electrónico llamado Her Breth (Su aliento), a una fotografía, cubierta por un vidrio, y refleja la respiración de su madre. En cuanto a la memoria colectiva I Have Never Read the Bible (Nunca leí la Biblia) susurra el contenido de la Biblia, o incluso la memoria del film Psicosis de Alfred Hitchcock, con una representación de todas las escenas de la película en una misma imagen.

Con más de 20 obras, Jim Campbell, un artista norteamericano considerado entre los más vanguardistas del siglo XXI, logra una armonía perfecta entre la estética y la tecnología, que invitan al espectador no sólo a disfrutar del arte, sino de atravesar una experiencia plenamente sensorial.

Ficha Técnica
Lugar: Fundación Telefónica (Arenales 1540)
Entrada: Gratuita
Horarios: Lunes a Sábado de 14:00 a 20:30 hs.
Termina: 1 de Octubre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario