Entrevista a RRAA, el autor de los anuncios intervenidos en toda la Ciudad.
Txt. Andrés Kilstein @nofumarx | Ph. cortesía del artista y de Los Vocalino
Al contemplar el trabajo de RRAA se puede ser víctima de varios errores. El primero sería dejarse arrastrar por el cansancio visual y naturalización que impone la rutina para convencerse de que las pintadas rosas y celestes que cubren los rostros de los personajes vienen impresas en el afiche publicitario. De hecho, el artista gráfico cuenta que varios transeúntes le confesaron haber sido presas de esta ilusión.
El segundo error (del que quizá sólo pueda advertir el autor) sería pensar que las intervenciones del artista son máscaras. “Yo no pinto máscaras”- se apresura por aclarar RRAA- “por el contrario: lo que hago es desenmascarar. La máscara es la ilusión de belleza que ofrece la publicidad, de lujo, de elegancia. Al cubrir los rostros, igualo”.
RRAA asegura que el rostro en su forma pura, libre de determinaciones, sería una manera de desmitificar: “El tipo que aparece al lado del auto lujoso probablemente sea un pibe fachero de Laferrere. Cubrirles los rostros es una forma de realizar esa frase que, quizás sea medio trillada, pero dice que todos somos iguales ante los ojos de Dios.”
Emprendió hace cinco meses el proyecto de intervenir los afiches ubicados en las principales avenidas de la ciudad. La labor es agotadora: se traslada a pie, haciendo recorridas de hasta ocho horas, con gran esfuerzo físico, superando obstáculos como las rejas metálicas que se interponen entre él y la pieza a ser operada. Cubrir cada rostro le toma entre diez y cuarenta minutos (dependiendo del tamaño y de las dificultades que se presenten) que pueden repetirse una y otra vez si los afiches intervenidos son reemplazados por unos vírgenes. “He intervenido hasta 3 veces el mismo cartel”, cuenta.
Nada de esto sucedería si el artista (que ronda los 30) no tuviera una definición clara de publicidad, una convicción en relación a esta materia, que es, probablemente, el resultado de haber pasado por el rubro, trabajado como director de arte en un pasado cercano. “No estoy contra la publicidad, que considero necesaria, sino contra el bombardeo publicitario. Y es como el Aikido: aprovecho la fuerza del oponente para acometer mi ataque”.
Las pintadas no siempre fueron celestes y rosas. Probó suerte con amarillo, el primer color que tenía a mano cuando salió a pasear a su perro y sintió que tenía que hacerlo. El rojo le resultaba más notorio, pero lo desechó por ser demasiado llamativo. No quería abundar en colores para poder generar una identidad. Así fue como comenzó su fidelidad con los colores actuales.
¿Por qué dejás descubiertos los ojos y la boca?
Los ojos y la boca son lo más expresivo de la cara a nivel visual y conceptual. Los ojos permiten dialogar con el transeúnte a través del contacto. La boca es un icono explícito de comunicación.
Los ojos y la boca son lo más expresivo de la cara a nivel visual y conceptual. Los ojos permiten dialogar con el transeúnte a través del contacto. La boca es un icono explícito de comunicación.
¿Quiénes han sido tus referentes cuando empezaste con estas acciones?
No hay muchos. Quizá Oscar Brahim. Lo suyo fue una referencia en cuanto que trabaja sobre el soporte publicitario, te deja pensando, aunque, a diferencia de lo que yo hago, él a veces trabaja con la idea de expresión burda para burlarse del modelo publicitario. Mi trabajo es diferente porque está sembrado por sitios donde pasa mucha gente, más disperso. Brahim apuesta más al impacto en un sitio singular.
No hay muchos. Quizá Oscar Brahim. Lo suyo fue una referencia en cuanto que trabaja sobre el soporte publicitario, te deja pensando, aunque, a diferencia de lo que yo hago, él a veces trabaja con la idea de expresión burda para burlarse del modelo publicitario. Mi trabajo es diferente porque está sembrado por sitios donde pasa mucha gente, más disperso. Brahim apuesta más al impacto en un sitio singular.
¿Y Banksy?
Mucha gente me ha preguntado si me inspiraba en Banksy. Pero su obra es diferente. Si bien tiene un lenguaje conceptual parecido, no trabaja mucho sobre el soporte (el afiche). Más bien hace instalaciones, trabaja con objetos. Sin duda es un referente en materia de dejar mensajes en la vía pública, pero lo que yo hago no es lo mismo que un mural estético. Una inspiración más cercana es Shepard Fairey por el uso de la reiteración, de la fenomenología, el montarse sobre la estrategia publicitaria.
Mucha gente me ha preguntado si me inspiraba en Banksy. Pero su obra es diferente. Si bien tiene un lenguaje conceptual parecido, no trabaja mucho sobre el soporte (el afiche). Más bien hace instalaciones, trabaja con objetos. Sin duda es un referente en materia de dejar mensajes en la vía pública, pero lo que yo hago no es lo mismo que un mural estético. Una inspiración más cercana es Shepard Fairey por el uso de la reiteración, de la fenomenología, el montarse sobre la estrategia publicitaria.
¿Cómo verías que tus acciones se replicasen y se generara un fenómeno sin centro, al estilo masa crítica, en que otros artistas en otras partes se apropiaran de lo que vos hacés y lo continuaran?
Por una parte sería un reconocimiento; significaría que a alguien le gustó. Incluso si se lo apropiaran creativos publicitarios para usar en una campaña. Significa que pudieron convencer a alguien más arriba con esa idea y están dispuestos a gastar miles de pesos para realizarla. Pero por otro lado, en el hecho de que sea retomado por otros se pierde lo artesanal. Me gusta estar yo encima, controlar la prolijidad con que se hace.
Por una parte sería un reconocimiento; significaría que a alguien le gustó. Incluso si se lo apropiaran creativos publicitarios para usar en una campaña. Significa que pudieron convencer a alguien más arriba con esa idea y están dispuestos a gastar miles de pesos para realizarla. Pero por otro lado, en el hecho de que sea retomado por otros se pierde lo artesanal. Me gusta estar yo encima, controlar la prolijidad con que se hace.
¿Por eso trabajás solo?
Prefiero. Hay personas que me contactaron para ofrecerme ayuda. Pero, como te digo, prefiero hacerlo solo, mantener el laburo artesanal. Me gusta tener el gobierno sobre la pieza final.
Prefiero. Hay personas que me contactaron para ofrecerme ayuda. Pero, como te digo, prefiero hacerlo solo, mantener el laburo artesanal. Me gusta tener el gobierno sobre la pieza final.
¿Recibís algún tipo de feedback, devolución?
Muy variado. A veces se detienen a verme trabajar y me comentan cosas. Una mujer me hizo conocer a mi fan más joven: una nena de 2 años que cada vez que ve una intervención se ríe. Mi madre no lo aprueba: me dice que si me sobra el tiempo podría hacer obras de caridad. En una oportunidad se me acercó un tipo y me dijo: ‘le pintaste la cara a mi mujer. No lo hagas más’. Era el esposo de la cantante Liliana Barrios. Me produjo algo de cosita porque entiendo que la mina no es Coca-Cola. Ella se enteró cuando alguien le dijo que estaban haciendo vandalismo estético con sus afiches. Ese concepto me encantó y me gustaría apropiármelo.
Muy variado. A veces se detienen a verme trabajar y me comentan cosas. Una mujer me hizo conocer a mi fan más joven: una nena de 2 años que cada vez que ve una intervención se ríe. Mi madre no lo aprueba: me dice que si me sobra el tiempo podría hacer obras de caridad. En una oportunidad se me acercó un tipo y me dijo: ‘le pintaste la cara a mi mujer. No lo hagas más’. Era el esposo de la cantante Liliana Barrios. Me produjo algo de cosita porque entiendo que la mina no es Coca-Cola. Ella se enteró cuando alguien le dijo que estaban haciendo vandalismo estético con sus afiches. Ese concepto me encantó y me gustaría apropiármelo.
y la verdá que sos bastante pelotudo porque NADA te da derecho a - como vos mismo lo decis. vandelizar algo que fue hecho, pagado por alguien, puesto en el lugar por alguien y vos venis y lo arruinas - arruinas el proposito que tenia, y la plata del quelo puso, ylos sueldos de la gente que trabajo en el, quedan minimizaodos y banalizados. quien sos vos para juzgar que lo que hicieron otros es bueno o malo y cambiarlo. al menos el grafitti es original.
ResponderEliminarY ENCIMA SE PUBLICA EN UNA PAGINA REVIST QUE SE LLAMA¨CULTRA¨... ESO NOES CULTURA. A LO SUMO ES VANDALISMO... NADA MAS QUE VANDALISMO, SIN NADA QUE ACOTAR A LA PALABRA.
EliminarVos sos más pelotudo Martín... Comete la mierda que la Publicidad te vende... te bombardean todos los días... ese es el concepto. A vos te duele la Plata, Crees que es algo por lo que vale resignar cosas. Sos una cereza comida por un Pac-Man...
EliminarMartin porque no te dejas de criticar y haces algo por tu vida !
EliminarEl cahbón agarra y les pinta la cara a los tipos de los afiches... flor de artista! dejémonos de joder hermano!
ResponderEliminaren el centro cultural recoleta esta el verdadero arte no? jaja
EliminarUN GENIO!
ResponderEliminar"Las pintadas no siempre fueron celestes y rosas. Probó suerte con amarillo, el primer color que tenía a mano cuando salió a pasear a su perro y sintió que tenía que hacerlo."
ResponderEliminarParece un programa de BOLUDA TOTAL jaja
libertad de expresión, chicos. de trata de eso. bien por sus opiniones. saludos.
ResponderEliminardónde se puede conseguir la cultra si no estuve el día que la distribuyeron en la facultaD?
ResponderEliminarTe felicito! me encanta la iniciativa de reirse de la publicidad y las consecuencias desastrozas que provoca en el estimulo incesante de las "necesidades" humanas.
ResponderEliminarTiene un gran sentido! Habrá quienes compartan tu idea, habrá quienes defenderán el interés material de la publicidad y los mas importante: habrá quienes se queden pensando en eso!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSiqueiros, uno de los mas grandes muralistas latinoamericanos imagino una ciudad pintada con imágenes que hablara de la gente que la habita, pintadas por ellos, por nosotros. LA ciudad se pinto pero lejos de hablar de nosotros, nos habla a nosotros hostigandonos para consumir. Yo no quiero caminar por mi ciudad y sentir que sus decoradores son coca, mcdonalds y levis.
ResponderEliminarla calle es nuestra
ResponderEliminarHagan algo, quise postear esta nota en facebook y sale a primera vista una de las fotos y el primer comentario, que encima es pesimo. En lugar de salir la primera partecita de la entrevista.
ResponderEliminarY como dice Edelmiro, la calle es nuestra chicos, no les parece que es hora de apropiarse del espacio que es de todos? no les da claustrofobia salir a la calle y que todos los espacios sean privados o que esten diseñados con la intencion de que gastemos dinero en ellos?
EXCELENTE, DIFERENTE A TODO, SOS GROSO.
ResponderEliminarDemasiado parecido a John Baldessari...
ResponderEliminar